martes, 9 de diciembre de 2014

COMPARA Y PLANTEA E-PORTAFOLIO ESTUDIANTE

  • ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
             Las similitudes las encuentro en que presentan un contenido variado, además de que facilitan la organización, el intercambio y la búsqueda de informaciones. También ofrecen diferentes niveles de protección (el contenido puede ser público, protegido o archivado), así como una interface para los tutores.  
             Sin  embargo, encuentro diferencias en el diseño y en la manera de organizar lo que queremos incluir en el portafolios, me parece más difícil el Eduportfolio y además más limitado en cuanto a aplicaciones ya que sóloo he visto nombrado el twitter y Mahara incluye muchas más. Me parece más fácil de hacer un portafolios en el Mahara.
  • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
             Si lo podría realizar con mis alumnos pero modificaría por supuesto el contenido ya que es muy difícil para alumnos de Primaria como viene en la guía y limitaría ciertas aplicaciones que no me gustaría que utilizasen además de poner una protección al contenido. Añadiría por tanto, el perfil, áreas, competencias básicas, objetivos, contenidos y criterios de evaluación, rúbricas y reflexiones.
  • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
             He utilizado la aplicación Mahara y he creado varias páginas, la dirección es esta: 
    https://mahara.org/user/koranika-gmail-com/portafoliosderosa

  • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas. 
                En la url de antes citada: https://mahara.org/user/koranika-gmail-com/portafoliosderosa
  • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
               Si porque yo lo utilizaba para organizar fichas, actividades, documentos,… y con esto puedo ver que realmente se puede hacer un e-portafolios interesante sobre cualquier área y plantear actividades.
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
                  Mis alumnos pueden encontrar dificultades:
  • Elaborar las plantillas de la aplicación.
  • Elaborar un blog.
  • Organizar el contenido del e-portafolio.
  • Que el portafolio tenga el contenido que los alumnos realizan completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario