COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia
Ideal
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Evidencia
Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El
docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o
profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y
cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
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- Título
de maestra.
- Áreas
que imparto.
- Horario.
- Tutora
y coordinadora de ciclo.
- Claustros
y coordinaciones de ciclo.
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La
misma que la evidencia ideal.
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2. Filosofía de
enseñanza-aprendizaje.
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Se
incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de
la manera de aprender de sus alumnos.
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- Conocimientos
previos de los alumnos.
- Cumplir
los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Pruebas
orales y escritas
- Actividades.
- Recursos
como las TICS, Power Point, Word,…
- Opiniones
reflexivas y críticas.
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La
misma que la evidencia ideal.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De
modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar
claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc.
Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las
actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en
práctica.
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- Significativa,
partiendo de los conocimientos previos, formativa y global.
- Agrupamientos.
- Actividades
para cumplir los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Motivación
del alumnado.
- Actividades
TICS.
- Atender
la necesidad del alumnado con dificultades a través de adaptaciones o
programas de apoyo o refuerzo.
- Trabajo
individual y en equipo.
- Programación
didáctica de aula.
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- Hojas
de registro de realización de las actividades.
- Exámenes.
- Rúbricas.
- Actividades
complementarias y extraescolares.
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4. Esfuerzos por
mejorar mi enseñanza.
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El
profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por
mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
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- Cursos
de formación.
- Reuniones
de coordinación.
- Revisar
la programación de aula.
- Planificar
lo que pretendo con los alumnos.
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La
misma que la evidencia ideal.
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5. Resultados de
mi práctica docente.
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Una
evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los
resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que
los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el
grado de profesionalidad del docente.
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- Calificaciones.
- Actas
de evaluación, hojas de necesidades y refuerzos.
- Reuniones
trimestrales con los padres para ver su grado de satisfacción.
- Propuestas
de mejora.
- Análisis
de los resultados.
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La
misma que la evidencia ideal.
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6. Balance y
metas.
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Como
el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar
simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos
realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al
profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el
portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a
un programa personal de formación y
con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
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- Mejorar
la práctica docente.
- Realizar
más cursos de formación.
- Análisis
de los logros o metas obtenidas.
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- Mejorar
la práctica docente.
- Realizar
más cursos de formación.
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viernes, 28 de noviembre de 2014
CUADRO DE EVIDENCIAS
Aquí os dejo mi cuadro de evidencias que considero más relevantes y adecuadas en mi profesión como docente.
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